lunes, 18 de octubre de 2010

LA ENCOMIENDA




La encomienda fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros en trabajo, especie o por otro medio, por el disfrute de un bien o por una prestación que hubiese recibido.
La institución del Siervo sujeto a un Señoríoestaba establecida en toda Europa. En Castilla yAragón durante la Edad Media, se trataba de territorios, inmuebles, rentas o beneficios pertenecientes a una orden militar a cuyo frente se encontraba un comendador. Constituyeron auténticas circunscripciones de las órdenes.
En América, con la aplicación de las Leyes de Burgos se pretende limitar los abusos de los españoles sobre la población indígena, se buscaba que el encomendero tuviera obligaciones de trato justo: trabajo y retribución equitativa y que evangelizara a los encomendados. Sin embargo, a partir de la secularización del imperio español, estas obligaciones fueron omitidas transformándose la encomienda en un sistema de trabajo forzado para los pueblos originarios en favor de los encomenderos.1

La encomienda en América
La encomienda fue una institución característica de la colonización española de AméricaFilipinas, establecida como un derecho otorgado por el Rey en favor de un súbdito español (encomendero) con el objeto de que éste percibiera los tributos que losindígenas debían pagar a la corona, en consideración a su calidad de súbitos de la misma; a cambio, el encomendero debía cuidar del bienestar de los indígenas en lo espiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su protección, así como su adoctrinamiento cristiano. Sin embargo, se produjeron abusos por parte de los encomenderos y el sistema derivó en formas de trabajo forzoso o no libre, al reemplazarse, en muchos casos, el pago en especie del tributo por trabajo en favor del encomendero.
La encomienda de indios procedía de una vieja institución medieval implantada por la necesidad de protección de los pobladores de la frontera peninsular en tiempos de laReconquista. En América, esta institución debió adaptarse a una situación muy diferente y planteó problemas y controversias que no tuvo antes en España. Si bien los españoles aceptaron en general que los indígenas eran seres humanos, los definieron como incapaces que, al igual que los niños o los discapacitados, no eran responsables de sus actos. Con esa justificación sostuvieron que debían ser "encomendados" a los españoles.
Los tributos indígenas en especie (que podían ser metales, ropa o bien alimentos como el maíz, trigo, pescado o gallinas) eran recogidos por el cacique de la comunidad indígena, quien era el encargado de llevarlo al encomendero. El encomendero estaba en contacto con la encomienda, pero su lugar de residencia era la ciudad, bastión neurálgico del sistema colonial español.
La encomienda fue una institución que permitió consolidar la dominación del espacio que se conquistaba, puesto que organizaba a la población indígena como mano de obra forzada de manera tal que beneficiaran a la corona española. Se establecieron el 20 de diciembre de 1503 en una real Provisión. Supuso una manera de recompensar a aquellos españoles que se habían distinguido por sus servicios y de asegurar el establecimiento de una población española en las tierras recién descubiertas y conquistadas. Inicialmente tuvo un carácter hereditario, posteriormente se otorgó por tiempo limitado.
La encomienda también sirvió como centro de aculturación y de evangelizaciónobligatoria. Los indígenas eran reagrupados por los encomenderos en pueblos llamados "Doctrinas", donde debían trabajar y recibir la enseñanza de la doctrina cristiana a cargo generalmente de religiosos pertenecientes a las Órdenes regulares. Los indígenas debían encargarse también de la manutención de los religiosos.
Las constantes denuncias frente al maltrato de los indígenas por parte de los encomenderos y el advenimiento de la llamada catástrofe demográfica de la población indígena, provocaron que la encomienda entrara en crisis desde finales del siglo XVII, aunque en algunos lugares llegó a sobrevivir aún hasta el siglo XVIII. La encomienda fue siendo reemplazada por un sistema de esclavitud abierta de personas secuestradas en África y llevadas forzadamente a América.
La crítica de Bartolomé de Las Casas a este sistema hizo que los monarcas limitaran las acciones de estos encomenderos, aboliendo la encomienda de indios en 1542 con lasLeyes Nuevas. Jurídicamente estuvo regulada por las Leyes de Burgos (1512 y 1513) y fue modificada por las Leyes Nuevas (1542). Fue abolida en 1791.
Decadencia
La institución de la encomienda se basaba fuertemente en la adscripción tribal del individuo sujeto a ella (siendo de hecho los caciques, curacas, u otros jefes tribales quienes actuaban como intermediarios y organizadores del servicio). A los mestizos, por ejemplo, la ley los eximía de la encomienda. Esto provocó que muchos aborígenes buscaran deliberadamente diluir su identidad étnica o tribal, y la de sus descendientes, intentando casarse con individuos de distinta etnia, especialmente con españoles y criollos. La encomienda, de este modo, debilitó severamente la etnicidad e identificación tribal de los Amerindios, y esto a su vez disminuyó el número de potenciales encomendados.

EMPERADORES AZTECAS "TLATUANIS"



Tozcuextli-Loro Amarillo que se mece.

Huehue Huitzilihuitl - Pluma de colibrì.

llancueitl- Falda de anciana.

Tenoch- Tuna de Piedra.

Acamapichtli- Manojo de cañas.

Erbimalpopoca.- Escudo que humea.

Itzcoatl.-Serpiente obsidiana.

Moctezuma- Flechador del cielo.

Axayacatl- Cara de Agua

Tizoc- Tisnado de yeso.

Ahuizotl.- Nutria

Moctezuma Xocoyotzin- Señor encolerizado.

Cuitlahuac- Señor que canta en el Agua.

Cuautemoc.- Aguila que cae.

LAS PRIMERAS EXPEDICIONES

   0                         A                                                                         B             C             D
                                                                                                                                                             
                             1511                                                                    1517         1518       1519   



A)     -1511-francisco  Hernández  de c.                           C ) -1518-juan de Grijalva
Jerónimo Aguilar                                                               descubre:
Gonzalo guerrero                                                             Cozumel
Descubren Yucatán                                                       rio Grijalva, Papaloapan,  Y la  costa             del golfo de México
              

B)      -1517-francisco Hernández de c.                             D) -1519-hernan cortes
Descubre:                                                                                descubre Cozumel
Isla mujeres                                                                           junto a jerónimo Aguilar
Cabo catoche                                                                  descubren:
Laguna de términos                                                       rio Grijalva encuentran  a la
           Malinche (de la cual se enamora    Hernán  Cortez) la villa rica de la Veracruz y san juan de ulba
                                                                                                                                                                               

KOLAHS DE LAS CULTURAS DE MEOAMERICA

KOLAHS DE LAS CULTURAS DE MESOAMERICA

LAS PRIMERAS EXPEDICIONES




A: Se realizo la primera expedición con rumbo al occidente, por Francisco Hernandez De Córdoba (Descubrió Isla Mujeres, Cabo Catacha, Yucatan y Capeche.)


B: Un segundo Viaje y fue el primero en desembarcar en cozumel por Juan De Grijalva (Descubrio Cozumel, Río Grijalva, Papaloupan, Parcuco y las Costas del Golfo.

C: Se organizo una tercera Expedición al mando de Hernan Cortes.



¿Cual Fue la importancia del descubrimiento de América? R: Buscar nuevas rutas comerciales para obtener oro, Especias y Seda.

Apartir del descubrimiento del Telescopio y la brújula, España y Portugal Dominaron los mares y por medio de los Tratados de tordecillasy las capitulaciones de Fe, Cristóbal Colon descubrió El 12 de  Octubre de 1492 la isla de República Dominicana, Las Bahamas, Trinidad y Tobago, Así como las costas de Venezuela Colombia y Panamá. La cual Americo Vespusio La Denomino América.


CULTURAS QUE HABITARON EN ARIDOAMERICA Y OASISAMERICA



Aridoamerica: 

Chichimecas

Caxcanes-Aguascalientes.

Guachichiles- Saltillo

Guamaras-Guanajuato.

Pames- Querètaro

Tecuexes-Guadalajara.

Zacatecas-Durango

Oasisamerica.

Anazazi-Colorado, nuevo Mexico y Arizona

Mogollon- Chihuahu, Sonora y Arizona.

Hochokam-Sonora y Arizona.

Trincheras.

Pataya- Baja California y California.

Guachichiles- Saltillo

Guamaras-Guanajuato.

Pames- Querètaro

Tecuexes-Guadalajara.

Zacatecas-Durango

Oasisamerica.

Anazazi-Colorado, nuevo Mexico y Arizona

Mogollon- Chihuahu, Sonora y Arizona.

Hochokam-Sonora y Arizona.

Trincheras.

Pataya- Baja California y California.